domingo, 7 de julio de 2013

SIMÓN BOLIVAR (VIDA)



Caudillo de la independencia hispanoamericana, nació en Caracas, Venezuela en el año de 1783 y fallecio en Santa Marta, Colombia en el año de 1830. Nacido en una familia de origen vasco de la hidalguía criolla venezolana, Simón Bolivar se crió leyendo a los pensadores de la ilustración (Locke, Rousseau, Voltaire, Montesquieu...) y viajando por Europa. En París  tomó contacto con las ideas de la Revolución y conoció personalmente a Napoleón y Humboldt. Afiliado a la masonería e imbuido  de las ideas liberales, ya en 1805 se juró en Roma que no descansaría hasta liberar a su país de la dominación española. Y, aunque carecía de formación militar, Simón Bolívar llegó a convertirse en el principal dirigente de la guerra por la independencia de las colonias hispanoamericanas; además, suministró al movimiento una base ideológica mediante sus propios escritos y discursos.

SIMÓN BOLIVAR (OBRA)




- Logró la independencia de Nueva Granada y fundó la República de la Gran Colombia (1819).
- Contribuyó decisivamente a la independencia del Perú con el triunfo de su Ejército Unido Libertador en las batallas de Junín y Ayacucho (1824).
- Respaldó la independencia del Alto Perú y el nacimiento de la República de Bolivia (1825).
- Convocó y reunió al Congreso de Panamá (1825) para sentar las bases de integración latinoamericana.
- Organizó el proyecto de Federación de los Andes para unir políticamente a Gran colombia, Perú y Bolivia.
- Redactó la constitución vitalicia, base legal para la Federación de los Andes.

jueves, 4 de julio de 2013

JORGE ELIÉCER GAITÁN (OBRA)

En las votaciones del 16 de marzo de 1946 para el congreso, en donde logró una mayoría indiscutible en el senado (73 senadores liberales y 58 conservadores) y en la cámara (34 representantes liberales y 29 para conservadores). El 24 de octubre Gaitán fue proclamado jefe único del partido liberal. A inicios de 1948 al saberse la noticia de la masacre de varios liberales en varios pueblos del país a manos de conservadores, Gaitán organiza varias marchas entre las que se conocen como "la marcha de las antorchas" y sobre todo "la marcha del silencio" donde eleva una plegaria al presidente Ospina para que ayudara a cesar la violencia y donde eleva unas horas del silencio donde solo se oían banderas y pancartas movidas por el viento .

En abril 1 de 1948 recibió el título de doctor honoris causa en ciencias políticas y sociales de la universidad libre. El 8 de abril de 1948 presentó su último caso legal: la absolución del teniente conservador Jesús Cortés un militar acusado de la muerte del Periodista Eudoro Galarza Ossa.

El 8 de abril de 1948, tras defender hasta bien entrada la noche al teniente Jesús María Cortés en los tribunales, Gaitán reposó y luego salió al mediodía del viernes 9, en compañía de varios amigos desde el Edificio Agustín Nieto (su sitio de trabajo) para almorzar en el Hotel Continental. Un hombre, hipotéticamente(Juan Roa Sierra), lo esperaba en la entrada del edificio y disparó en su contra con un revólver, causándole heridas mortales.
Gaitán fue llevado a la Clínica Central donde murió cerca de las 2:05 de la tarde. El asesinato provocó una violenta reacción popular y represión gubernamental conocida como El Bogotazo que destruyó 1423edificaciones del centro de Bogotá.
La violencia por el magnicidio no se concentró solo en la capital, también en ciudades importantes cercanas a Bogotá como Zipaquirá. Los municipios y regiones gaitanistas reaccionaron en igual o mayor proporción y en casos como Barrancabermeja, la situación se extendió por más de un mes.
En su agenda, para la tarde del día de su asesinato, tenía fijadas reuniones entre ellas con el entonces joven líder estudiantil cubano Fidel Castro y con el político venezolano Rómulo Betancourt.
El aparente asesino, fue linchado, amarrado con corbatas y arrastrado por la carrera Séptima hasta la Plaza de Bolívar. Desde ese momento la multitud creció en cuestión de minutos; ante la arremetida del ejército, los espontáneos se atrincheraron esperando las órdenes de los jefes liberales que pretendían reunirse con el presidente Mariano Ospina Pérez. A medida que avanzaba la tarde, la turba fue armándose con herramientas y armas irrumpiendo en almacenes de ferretería y en estaciones de policía donde algunos oficiales entregaron sus armas.
JORGE ELIÉCER GAITÁN