jueves, 27 de junio de 2013

JOSÉ ANTONIO GALÁN(VIDA Y OBRA)

(Charalá, 1741 - Santafé, 1782) Líder comunero Colombiano, uno de los más destacados de la insurrección de los comuneros de 1781.
Nacido en Charalá, antigua Provincia del Socorro, en el seno de una familia mestiza, las penurias económicas obligaron al futuro líder comunero a trabajar desde pequeño y ya entonces mostró un carácter rebelde. Casado con Toribia Berdugo y padre de dos hijas, particpó en una asonada contra el corregidor de Charalá en defensa de los indios guanes y fue condenado a pagar el servicio militar en Cartagena, donde tomó contacto con las artes de la guerra y alcanzó el grado de Cabo.

Ante la reiterada negativa de su solicitud de baja del servicio, decidió huir y llegó a mediados de 1780 a Charalá, cuando empezaban las protestar ante el agobiante peso de los impuestos, que estancaba la economía y arruinaba a los pequeños y medianos cosecheros de tabaco. las nuevas medidas impuestas por los Borbones agravaron aún más la situación e hicieron que el pueblo se levantara contra el poder español. 

Las primeras acciones se iniciaron en Simacota en Octubre de 1780 y continuaron en Mogotes y Charalá. Allí se escuchó por primera vez el grito "¡Viva el rey y muera el mal gobierno!" que se atribuye a Galán. En marzo de 1781 estalló la Insurrección en Socorro y poco a poco se fue extendiendo por la región, a la vez que se formaba un ejército comunero. 

Las actuaciones radicales de Galán no eran compartidas por otros jefes del común: sus blancos ya no eran sólo los españoles sino también los hacendados. El líder comunero dirigió una exitosa campaña por el río Magdalena al grito de "¡Unión de los oprimidos contra los opresores!", declaró libres de tributos a los pueblos indígenas y proclamó la libertad de los negros esclavos.

Mientras el general Francisco Berbeo firmaba las Capitulaciones de Zipaquirá, que no fueron aceptadas por Galán por considerarlas un engaño para el pueblo. si bien la audencia aceptó las Capitulaciones en sesión secreta extendió un acta en la que se declaraba la nulidad del acuerdo, y tras la desmovilización del ejército comunero, en junio de 1781, las autoridades coloniales desataron una feroz represión.

Galán continuó la lucha clandestina contra las autoridades realistas, pero fue detenido el 13 de octubre en las proximidades de Onzaga, en Santafé se le senteció a ser arrastrado, el y sus compañeros, a la horca; después debía ser decapitado y separados del tronco brazos, piernas, pies y manos. El 1 de febrero de 1782 se cumplió la sentencia con una variante: al no haber verdugo idóneo, Galán y sus compañeros fueron arcabuceados y posteriormente colgados.

GLOSARIO
INSURRECCIÓN DE LOS COMUNEROS: fue un levantamiento armado gestado en el Virreinato de la Nueva Granada en 1781. Este tuvo lugar en lo que hoy es el departamento de Santander. La insurrección estuvo motivada por la necesidad de reclamar un mejor tratamiento económico, como la rebaja de los impuestos por parte de la corona Española.
ASONADA: Reunión numerosa para conseguir tumultuariamente algún fin.
HACENDADOS: Se aplica a la persona que tiene muchos bienes en forma de tierras y fincas.
OPRIMIR: Dominar o mandar con autoridad excesiva o injusta. 
CAPITULACIONES: Acuerdo político o militar en el que se establecen las condiciones de una rendición.
CLANDESTINA: Que se hace o se produce de espaldas a la ley.
VERDUGO:  Persona que se encarga de ejecutar a los condenados a muerte o, antiguamente, de aplicar los castigos corporales que dictaba la justicia. 
IDÓNEO:  Que es adecuado o conveniente para una cosa, especialmente para desempeñar una función, una actividad o un trabajo.
ARCABUCEADOS: Ser fusilados.





0 comentarios:

Publicar un comentario