domingo, 16 de junio de 2013

Policarpa Salavarrieta (biografia y obra)



Gregoria Policarpa Salavarrieta Rios, nacida en Guaduas el 26 de enero de 1796 y fallecida en Santa fé de Bogotá el 14 de noviembre de 1817.
Fue una heroina de la independencia de Colombia. También conocida como La Pola, actuó como espía de las fuerzas independentistas de la naciente república durante el período denominado La Patria Boba y murió fusilada durante la reconquista española.
Sus actividades durante la época independentista  estuvieron especialmente vinculadas con el ejército patriota de los Llanos; recibía y mandaba mensajes, compraba material de guerra, convencía individualmente a jóvenes y les ayudaba a adherirse a los grupos patriotas. Experta en espionaje, Policarpa se volvió rápidamente indispensable para la causa patriota. Ella trabajaba siempre al lado de algún compatriota como su hermano Bibiano, pero su compañero de trabajo más importante fue Alejo Sabaraín. Sabaraín ya había luchado junto a Nariño en el sur, y había sido capturado en 1816; al año siguiente lo cubrió el indulto, y libre, se dedicó al espionaje. Las actividades de Policarpa tal vez no hubieran resultado sospechosas para los realistas, de no ser por la huida de los hermanos Almeyda, quienes fueron capturados con documentos que comprometían a la Pola.
Muchos historiadores de este período consideran a Policarpa Salavarrieta como la mujer más representativa de la revolución independentista colombiana. En su época, la ejecución de una mujer joven por un crimen político, movió a la población y creó una gran resistencia al régimen del terror impuesto por Juan Sámano. Si bien muchas mujeres fueron igualmente asesinadas durante la ocupación española, el caso de la Pola cautivó la imaginación popular. Su muerte inspiró a poetas, escritores y dramaturgos para inmortalizar su historia, siempre resaltando su valentía y coraje.
A CONTINUACIÓN LES DEJO UN LINK POR SI QUIEREN TENER INFORMACIÓN DETALLADA DE LA POLA: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/enero1996/ener2.htm

0 comentarios:

Publicar un comentario